Contextualización del Politécnico Víctor Estrella Liz
Historia
En la década del 1930 durante la administración del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina se creó en la ciudad de Santo Domingo el Royal Bank Canadá, desde ese momento era una necesidad crear los técnicos que trabajaran en la banca nacional. Así como el presidente Trujillo dio instrucciones precisas de crear una educación de calidad para sentar las bases del sistema financiero nacional bajo el decreto del Poder Ejecutivo no. 2383, el 6 de abril de 1945, nace la Escuela Nacional de Peritos Contadores, con su sede en la calle Padre Billini de Ciudad Nueva y dos locales en la calle Luperón del mismo sector. Considerada en ese momento como un plan piloto, constituida con dos ciclos básicos y otro superior de Licenciatura en Estudios Comerciales.
Esta escuela tenía como característica principal que solo podía funcional en la capital, por su naturaleza de institución única de carácter oficial. El impacto que tuvo esta escuela en la sociedad y su importancia en la formación de los técnicos del sistema financiero nacional fue evolucionando y en 1956, bajo la resolución 1-70 el ciclo superior fue integrado a la oferta curricular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con lo cual se inició la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La Escuela Nacional de Peritos Contadores cambio su nombre a partir de los procesos políticos y sociales vividos en el país en el 1961. Luego del fin de la dictadura, en el mes de octubre, un destacado educador de nuestras aulas, el Lic. Víctor Estrella Liz, encabezaba una delegación que recibiría a las Naciones Unidas en la cabeza del puente Juan Pablo Duarte.
Este perdió la vida durante un acontecimiento funesto ocurrido en esa ocasión. A partir de ese suceso un grupo de estudiantes entre los que se destacó el líder estudiantil Henry Zegarra Santos, demandaron y obtuvieron la aprobación del congreso de la República que la Escuela de Peritos Contadores llevará el nombre del eximio educador dominicano Lic. Víctor Estrella Liz, nacido en la ciudad de los treinta caballeros.
Misión
Formar estudiantes capaces de insertarse en el mercado laboral en forma competitiva, que permita a estos una cultura adecuado-puntualizada y una formación humana cívica, ética y religiosa.
Visión
El Víctor Estrella Liz se erige como una entidad educativa, moderna y competitiva a través del desarrollo y la formación integral.
Valores
• Responsabilidad.
• Honestidad.
• Puntualidad.
• Compromiso.
• Eficiencia.
• Prudencia.
• Discrecionalidad.
• Innovación.
• Ingenio.
• Ética.
• Dinamismo.
• Madurez.
• Equidad.
• Integridad.
• Disciplina.
• Perseverancia.
Características de los estudiantes.
Los estudiantes de este politécnico son de la economía media, los cuales algunos viven en zonas rurales, pero la gran mayoría viven en zonas urbanas.
Características del profesorado.
El centro posee la cantidad de 36 maestros de distintas áreas de conocimientos los cuales están compuestos de esta manera; 3 de Lenguaje, 3 de Matemáticas, 2 de Biología, 5 de Ciencias Sociales, 3 de Lenguas modernas, 2 de Formación Humana, 4 de Informática, 2 de Tributaria, 2 de Logística, 2 de Electrónica,2 de Contabilidad, 2 de Turismo, 2 de Mercadeo y 2 de Finanzas. Características del contexto interno de la escuela (funcionamiento: tanda, horario, servicios que ofrece, grados, matricula, planta física, organización del personal). Nuestro centro se caracteriza por ser centro de Jornada Escolar Extendida, cumpliendo un horario de 7:30 a.m. hasta las 4:00 pm.
Este tiempo se distribuye con los estudiantes de la siguiente manera:
Reflexión acerca de importancia e utilidad de la información obtenida y su relación con la Práctica Docente.
La información obtenida en el centro es muy útil para nosotros debido a que tenemos que conocer el centro en el que estamos tanto dentro como fuera, conocer a nuestros estudiantes para saber en qué situación se encuentran para poder planificar de acuerdo con las necesidades que tienen. También nos permite conocer el centro tanto sus debilidades como sus fortalezas y su historia.
En la década del 1930 durante la administración del generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina se creó en la ciudad de Santo Domingo el Royal Bank Canadá, desde ese momento era una necesidad crear los técnicos que trabajaran en la banca nacional. Así como el presidente Trujillo dio instrucciones precisas de crear una educación de calidad para sentar las bases del sistema financiero nacional bajo el decreto del Poder Ejecutivo no. 2383, el 6 de abril de 1945, nace la Escuela Nacional de Peritos Contadores, con su sede en la calle Padre Billini de Ciudad Nueva y dos locales en la calle Luperón del mismo sector. Considerada en ese momento como un plan piloto, constituida con dos ciclos básicos y otro superior de Licenciatura en Estudios Comerciales.
Esta escuela tenía como característica principal que solo podía funcional en la capital, por su naturaleza de institución única de carácter oficial. El impacto que tuvo esta escuela en la sociedad y su importancia en la formación de los técnicos del sistema financiero nacional fue evolucionando y en 1956, bajo la resolución 1-70 el ciclo superior fue integrado a la oferta curricular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con lo cual se inició la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. La Escuela Nacional de Peritos Contadores cambio su nombre a partir de los procesos políticos y sociales vividos en el país en el 1961. Luego del fin de la dictadura, en el mes de octubre, un destacado educador de nuestras aulas, el Lic. Víctor Estrella Liz, encabezaba una delegación que recibiría a las Naciones Unidas en la cabeza del puente Juan Pablo Duarte.
Este perdió la vida durante un acontecimiento funesto ocurrido en esa ocasión. A partir de ese suceso un grupo de estudiantes entre los que se destacó el líder estudiantil Henry Zegarra Santos, demandaron y obtuvieron la aprobación del congreso de la República que la Escuela de Peritos Contadores llevará el nombre del eximio educador dominicano Lic. Víctor Estrella Liz, nacido en la ciudad de los treinta caballeros.
Misión
Formar estudiantes capaces de insertarse en el mercado laboral en forma competitiva, que permita a estos una cultura adecuado-puntualizada y una formación humana cívica, ética y religiosa.
Visión
El Víctor Estrella Liz se erige como una entidad educativa, moderna y competitiva a través del desarrollo y la formación integral.
Valores
• Responsabilidad.
• Honestidad.
• Puntualidad.
• Compromiso.
• Eficiencia.
• Prudencia.
• Discrecionalidad.
• Innovación.
• Ingenio.
• Ética.
• Dinamismo.
• Madurez.
• Equidad.
• Integridad.
• Disciplina.
• Perseverancia.
Características de los estudiantes.
Los estudiantes de este politécnico son de la economía media, los cuales algunos viven en zonas rurales, pero la gran mayoría viven en zonas urbanas.
Características del profesorado.
El centro posee la cantidad de 36 maestros de distintas áreas de conocimientos los cuales están compuestos de esta manera; 3 de Lenguaje, 3 de Matemáticas, 2 de Biología, 5 de Ciencias Sociales, 3 de Lenguas modernas, 2 de Formación Humana, 4 de Informática, 2 de Tributaria, 2 de Logística, 2 de Electrónica,2 de Contabilidad, 2 de Turismo, 2 de Mercadeo y 2 de Finanzas. Características del contexto interno de la escuela (funcionamiento: tanda, horario, servicios que ofrece, grados, matricula, planta física, organización del personal). Nuestro centro se caracteriza por ser centro de Jornada Escolar Extendida, cumpliendo un horario de 7:30 a.m. hasta las 4:00 pm.
Este tiempo se distribuye con los estudiantes de la siguiente manera:
- 7:30 A 7:45 ACTO CÍVICO
- 7:45
- 7:50 LLEGADAS A LOS CURSOS
- 7:50 A 8:00 DESAYUNO
- 8:00 A 8:50 PRIMERA HORA DE CLASE
- 8:50 A 9:40 SEGUNDA HORA DE CLASE
- 9:40 A 10:30 TERCERA HORA DE CLASE
- 10:30 A 11:00 RECESO
- 11:00 A 11:50 QUINTA HORA DE CLASE
- 11:50 A 12:40 QUINTA HORA DE CLASE
- 12:40 A 1:30 ALMUERZO
- 1:30 A 2:20 LA SEXTA HORA DE CLASE
- 2:20 A 3:10 SÉPTIMA HORA DE CLASE
- 3:10 A 4:00 OCTAVA HORA DE CLASE
- 4:00 SALIDA
Reflexión acerca de importancia e utilidad de la información obtenida y su relación con la Práctica Docente.
La información obtenida en el centro es muy útil para nosotros debido a que tenemos que conocer el centro en el que estamos tanto dentro como fuera, conocer a nuestros estudiantes para saber en qué situación se encuentran para poder planificar de acuerdo con las necesidades que tienen. También nos permite conocer el centro tanto sus debilidades como sus fortalezas y su historia.
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